jueves, 16 de mayo de 2019

Bases para la toma de decisiones.




Bases para la toma de decisiones.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
Tomamos en cuenta las bases siguientes:
Efectos futuros: tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectan el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a muy corto plazo es considerada de muy bajo nivel. Se refiere a la velocidad con la que esta decisión puede revertirse y la dificultad que implica realizar el cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivela alto; pero si revertir es fácil se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

Reversibilidad: se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

Impacto: se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, responsabilidad laboral, principios básicos de conducta, imagen de la compañía. Si muchos de estos factores están involucrados se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes se recomienda tomar la decisión a un valor bajo.

Periodicidad: este elemento responde a la pregunta si una decisión se toma frecuentemente o excepcionalmente: una decisión excepcional es de alto nivel, mientras que una que se toma mientras una que no se toma frecuentemente es de nivel bajo.

Calidad: Se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Es decir, todos los aspectos de orden cualitativo presentes en una decisión.


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